Es mejor morir de pie, que vivir Toda una vida arrodillado, ¿Por qué se conmemora a Emiliano Zapata hoy?. CANVA

"Es mejor morir de pie, que vivir Toda una vida arrodillado", ¿Por qué se conmemora a Emiliano Zapata hoy?

Las redes sociales recuerdan con memes la vida y muerte de Emiliano Zapata, uno de los “héroes” de la patria

El día de hoy 10 de Abril se conmemora a uno de los héroes revolucionarios mexicano más querido y recordado del país, se trata del “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata, quien nació en Anenecuilco en el Estado de Morelos el 8 de agosto de 1879. El día de hoy es una fecha solemne en donde se vive su aniversario luctuoso, Zapata siendo campesino sufrió y vivió el cansancio de quien vivía en la pobreza generada por políticas económicas y una mala distribución de la riqueza en épocas del porfiriato.

Su vida quedó marcada cuando a la edad de los 9 años presenció el despojo de campesinos por parte de grandes hacendados de la zona, donde le cuestionó a su padre Gabriel y este le dijo que no se podía hacer nada, sembrando la semilla de la duda y el coraje en su corazón qué años más tarde lo llevarían a convertirse en un gran héroe de la patria.

A la edad de 23 años Emiliano Zapata ya había liderado el levantamiento en la ciudad de Yautepec para plantar cara los desmanes que allí cometía el cacique Pablo Escandón; esto solo fue creciendo pues se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina e incluso lideró el ejército libertador del Sur siempre guiandose por los sentimientos de justicia social, igualdad, democracia social y libertad, nunca perdiendo de vista las necesidades de las comunidades indígenas, campesinas y obreras de donde él formaba parte.

Fue el 12 de septiembre de 1909 que el caudillo es elegido Presidente del Consejo Regente de Anenecuilco que defiende las tierras del pueblo y ya para sus 30 años se hizo Dirigente Agrario de Morelos, cuya labor importante constó en analizar documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras los cuales fueron negados por las leyes de reforma.

Una de las reflexiones más poderosas de Emiliano es la que representa la reforma agraria radical “La tierra es de quien la trabaja”, dicho documento está estructurado en 15 puntos donde explica la esencia del movimiento, identidad y eje con su objetivo de lucha donde aborda temas de reparto agrario y protección a viudas y huérfanos provocados por la revolución.

“Tierra y libertad” fueron los ideales de milenio Zapata por los que luchó hasta el último día de su vida, desde 1911 y hasta 1919 luchó por los derechos de los pobres en los Estados del Sur de México y fue entonces cuándo se alió con Pancho Villa, otro de los líderes de la Revolución Mexicana.

La caída del caudillo del sur

Un 10 de Abril de 1919 emiliano fue engañado por Jesús guardajo, quien le hizo creer que estaba descontento con Carranza y quería unirse a él ofreciendole armamento y municiones para continuar con su lucha. Ese mismo día en la hacienda de Chinameca, Morelos al cruzar el dintel tiradores escondidos en las azoteas abrieron Fuego contra emiliano Zapata y su escolta de 100 hombres lo que dio fin a su vida y gran trayectoria viéndole llegar a su fin sobre “Tierra y Libertad”.

Sin embargo la leyenda de Emiliano no terminó con su muerte, pues fue convirtiéndose en emblema de la Revolución indígena y campesina e incluso nombrado “Héroe Nacional” y emblema del agrarismo en 1931 por el Estado Mexicano; su legado es tan grande que su nombre ha sido tomado para dar identidad al movimiento indígena y popular más importante del México contemporáneo: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que lleva en alto su frase más célebre “Es mejor morir de pie, que vivir Toda una vida arrodillado”.

Más Noticias