¿Quién era Chita Rivera, estrella y leyenda de Broadway? Conoce los inicios de la puertorriqueña más icónica

Chita Rivera es una historia de superación y éxito, por eso tras su pérdida el mundo del espectáculo la homenajea

Chita Rivera fue una reconocida cantante, bailarina y actriz de Broadway que acaparó los escenarios por más de 60 años, formando una carrera artística legendaria; ella ya bailaba en los grandes recintos desde antes de cumplir los 20 años de edad.

Rivera falleció a los 91 años, en enero del 2024 por una enfermedad con la que estuvo batallando por poco tiempo según informa su hija Lisa Mordente.

En vida participó en producciones como "West Side Story" y el éxito de Broadway "Chicago"; Chita era de origen puertorriqueño y llevó el nombre de su país en alto, compartiendo su cultura y talento inherente a sus tierras.

Chita Rivera. REUTERS/ARCHIVO

A lo largo de su carrera fue nominada a diez premios Tony, además de ser galardonada en 2002 con el "Kennedy Center", una de las principales distinciones artísticas de Estados Unidos, y más recientemente fue en 2009 que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca.

Chita Rivera.  AP/ARCHIVO

Chita Rivera convivió y trabajó con grandes personalidades de la escena teatral y musical como Rita Moreno y Lin-Manuel Miranda; pero a pesar de que tuvo una carrera legendaria, sus inicios fueron sumamente complicados.

La destacada artista nació el 23 de enero de 1933 en Washington, la capital de los Estados Unidos, su nombre real es Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson, nombre que posteriormente cambiaría a Chita O'Hara para ocultar su origen étnico, pero finalmente se decidió por Chita Rivera.

Una de las citas más memorables de la bailarina es una frase que escribió en su libro de memorias "Chita: A Memoir" del 2023, donde habla de lo fuera de lugar que se sentía compitiendo con su aspecto particular:

"Junto a mí... había rubias pechugonas y de piernas largas con vestidos que dejaban al descubierto sus cuerpos y labios rojos que resaltaban sus bonitas caras".
"Y ahí estaba yo, bajita, morena, vestida con falda negra y leotardos, y con una nariz como el culo de una gallina".

Pero nada logró derrotarla y ella poco a poco se fue abriendo camino en el camino que amaba para vivir de su arte y destacar por su talento. 

Más Noticias