¡Así puedes crear una cámara oscura casera para ver el Eclipse de Sol! Toma nota

Para elaborar una cámara oscura con materiales económicos y accesibles se necesitan los materiales que te enlistamos a continuación

El próximo lunes se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que "México estará en los ojos del mundo", porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

La mañana de este 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una caja color negro con la que se podrá observar el Eclipse Solar de manera segura.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Mandatario dijo que "es buena tarea para los padres e hijos" realizar la "cajita".

Por su parte, el Dr. Manuel Gerardo Corona Galindo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un video del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con el fin de crear la cámara para presenciar el Eclipse Total de Sol de manera indirecta.

En la grabación, la Dra. Ana Torres Campos indicó que para elaborar una cámara oscura con materiales económicos y accesibles se necesitan los siguientes materiales:

Una caja de cartón
Un trozo de papel aluminio
Una hoja blanca
Tijeras o cutter
Cinta adhesiva
Aguja o tachuela

Paso a paso

Aunado a ello, señaló revisar que la caja esté perfectamente sellada y posteriormente perforar un cuadrado de 3x3 cm. 

Corta un papel aluminio de aproximadamente 5x5 cm y pégalo con cinta adhesiva para cubrir el orificio que se cortó en la parte central del papel aluminio.

Asimismo, perfora con una tachuela o la aguja un diminuto hoyo, que servirá como un lente por la cual pasará la luz solar en la parte inferior de la caja. En tanto, en una de las caras frontales corta una ventana rectangular que sea del tamaño de una tarjeta bancaria.

Introduce y pega el papel blanco en el fondo de la caja; este papel va a actuar como una pantalla por la que se proyectará la imagen cuando esté ocurriendo en Eclipse.

Con información de SUN.

Más Noticias