¿Quién es "Ely", la elefanta más triste del mundo? Está siendo tendencia por esta triste razón

Usuarios de redes sociales viralizan el caso de la elefanta en búsqueda de justicia para el deprimido animal

El caso de la jirafa llamada “Benito” se viralizó rápidamente por el internet luego de que se consiguiera trasladarla del parte Central de Ciudad Juárez en Chihuahua a la consevación Africam Safari en Puebla, donde tendrá una mejor calidad de vida. 

Esta acción llamó la atención de todo el Internet debido a que se trató de un caso de maltrato animal, donde si bien no se le agredía físicamente, la jirafa vivía en un espacio donde no se contaban con los medios necesarios para garantizarle calidad de vida. 

Ahora que se logró “el rescate”, las redes sociales se solidarizan con otro caso en particular, se trata de la elefanta de nombre Ely, quien ya tiene 40 años de edad y es famosa por haber sido restacada del circo de los Hermanos Vázquez, donde fue explotada.

Sin embargo a Ely se le conoce como “La elefanta más triste del mundo”, un apodo que se ganó debido a su permanente semblante decaído, y está siendo tendencia en redes sociales ya que se busca que sea el siguiente animal “rescatado” de aquellos que la rescataron en un principio.

A través de la cuenta de X, "Salvemos a Benito", misma que difundió el caso de la jirafa, activistas piden ayudar al ejemplar para cambiarla de recinto. 

 

"Si no conocen el caso de la elefanta Ely, aquí en esta cuenta hay mucha información para que se vayan preparando amigos. Ya demostramos que una sociedad civil organizada puede mover montañas y hasta jirafas, ayudemos ahora a mover elefantes #SalvemosAEly", se lee en una de sus publicaciones. 

Ely, una elefanta de 40 años vive desde hace más de una década en el zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, tras ser rescatada del Circo de los Hermanos Vázquez donde presuntamente fue explotada durante 25 años. 

Es conocida por usuarios y turistas como "la elefanta más triste del mundo" debido a su semblante, ya que aparte de vivir aislada, se encuentra en un espacio muy reducido, pese a que los elefantes están acostumbrados a vivir acompañados. 

En 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que el recinto contaba con las herramientas suficientes para garantizar el bienestar de Ely; sin embargo Diana Valencia, integrante del colectivo "Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes" mencionó que ésta cuenta con varios padecimientos, como molestias en la pata trasera derecha, dermatitis ulcerosa agrietada, así como algunas lesiones e infecciones. 

A esto, también se le suma su mal estado de ánimo derivado del estrés por el cautiverio en el que vive, a pesar de que en ese mismo año llegó la elefanta Gipsy a hacerle compañía. 

Tras esto, en enero del 2023, el PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales y de la Ciudad de México que se trasladará de manera urgente a la elefanta Ely a un Santuario en Brasil, para evitar que corra con la misma suerte de cientos de animales que han muerto estando a cargo de organismos oficiales. 

 

Ahora, asociaciones civiles, como la organización de abogados "Va Por Sus Derechos", "Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes" y Animal Naturalis Internacional, buscan otorgarle las mismas oportunidades que tiene la jirafa "Benito". 

Con información de SUN 

Más Noticias