Este es el misterio detrás de La Independencia de México

Este septiembre es el mes patrio para los mexicanos

En uno de los países más felices y coloridos de Latinoamérica, se está por celebrar una de las fiestas patrias más importante; hablamos de México, el país solo por debajo de Estados Unidos y Canadá en el continente Americano, que este próximo 16 de septiembre celebra el aniversario de su Independencia.

Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. UNSPLASH/  Jorge Aguilar

Momento político y estoico del pueblo mexicano, que se celebra con entusiasmo como solo ellos lo saben hacer, con fiesta, música, baile y la reinterpretación de un momento fundamental, que dio inicio a esa parte de la historia, nos referimos al “Grito de el Cura Miguel Hidalgo”, por la Independencia de México.

Si eres mexicano, no importa en qué parte del mundo te encuentres, seguramente esperas celebrar dicha fecha con tus seres queridos, los mexicanos en el extranjero, celebran sus tierras con la pasión y amor de sus compatriotas en su país. 

El misterio detrás del “Grito de Independencia”

El Ángel de la Independencia en CDMX. UNSPLASH/Fernando Andrade

Sin embargo es aquí donde comienza el misterio, puesto que, pese a que existe un discurso preestablecido sobre las palabras que se evocan cuando se celebra “el Grito”, en realidad se desconocen las palabras reales que “el héroe de la patria” pronunció en ese entonces. 

Se dice mucho al respecto, pero pese a que hay “testimonios” sobre lo que pasó en ese momento;s egún un testigo presencial, Pedro Sotelo, el cura le dijo a Ignacio Allende: “no hay que pensar, ahora mismo damos la voz de libertad”. Sin embargo no se sabe con certeza.

Según “Atlás Histórico de América Latina y el Caribe” este fue el discurso previo al Grito de Independencia que dio Miguel Hidalgo al pueblo mexicano previo a levantarse en armas:

Mis amigos y compatriotas: No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa que solo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. 

Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. 

Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin Patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. 

Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. ¡Viva, pues, la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la América, por la cual vamos a combatir!

Sin embargo sea como sea, el recordatorio de dicho momento histórico sirve para no olvidar lo quie importa en el corazón de cada mexicano, por lo que el discurso que se repite en cada ocasión, nos recuerda los héroes de la patria y aquello por lo que lucharon.

Más Noticias