La NASA hace nuevo descubrimiento, un paso más a la preparación de defensa espacial (VIDEO)

Hubble observa rocas que se desprenden de Dimorphos

El 26 de septiembre del 2022 la NASA lanzó la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) al espacio como su primer prueba para desviar un asteroide y de esta forma marcar un precedente para las futuras armas de defensa espacial. 

El asteroide impactado fue "Dimorphos", quien gira en torno a un asteroide aún mayor llamado “Didymos”. 

Los resultados fueron favorecedores pues DART logró cambiar la órbita de Dimorphos sobre Didymos, demostrando que la táctica funciona. 

Al respecto de la misión se han registrado nuevos hallazgos por medio del telescopio espacial "Hubble", con quien los científicos han estado monitoreando al asteroide para registrar todos los efectos de la misión DART.

Uno de ellos fue la presencia de pequeños fragmentos del asteroide flotando alrededor de este, estamos hablando de alrededor de 37 rocas de diferentes dimensiones, comprendiendo desde el metro hasta los 6.7 metros de diámetro. 

Los cuales se alejan de Dimorphos a una velocidad de 1 kilómetro por hora; DART fue estrellado contra dicho asteroide a una velocidad de 22 mil 500 km por hora.

Al respecto el científico David Jewitt, quien está en primera fila monitoreando el asteroide habló al respecto:

“ESTA ES UNA OBSERVACIÓN ESPECTACULAR, MUCHO MEJOR DE LO QUE ESPERABA. VEMOS UNA NUBE DE ROCAS QUE TRANSPORTAN MASA Y ENERGÍA LEJOS DEL OBJETIVO DEL IMPACTO. EL NÚMERO, EL TAMAÑO Y LA FORMA DE LAS ROCAS SON CONSISTENTES CON EL HECHO DE QUE FUERON DERRIBADAS DE LA SUPERFICIE DE DIMORPHOS POR EL IMPACTO”.

Con información de National Geographic en Español

Más Noticias