La mentira detrás de la historia de Los Niños Héroes mexicanos

Este septiembre es el mes patrio para los mexicanos y así recuerdas a sus héroes que “les dieron patria”

En uno de los países más felices y coloridos de Latinoamérica, se está por celebrar una de las fiestas patrias más importante; hablamos de México, el país solo por debajo de Estados Unidos y Canadá en el continente Americano, que este próximo 16 de septiembre celebra el aniversario de su Independencia.

Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. UNSPLASH/  Jorge Aguilar

Si eres mexicano, no importa en qué parte del mundo te encuentres, seguramente esperas celebrar dicha fecha con tus seres queridos, los mexicanos en el extranjero, celebran sus tierras con la pasión y amor de sus compatriotas en su país. 

Momento político y estoico del pueblo mexicano, que se celebra con entusiasmo como solo ellos lo saben hacer, con fiesta, música, baile y la reinterpretación de un momento fundamental, que dio inicio a esa parte de la historia, nos referimos al “Grito de el Cura Miguel Hidalgo”, por la Independencia de México.

Héroes de la Patria

Pero también se recuerdan a los caudillos y héroes de la patria que dieron su vida por México, luchando por sus tierras y su gente, como es el caso de los emblemáticos Niños Héroes.

Niños Héroes

La historia celebra a Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, jóvenes cadetes que se quedaron a defender el Castillo de Chapultepec por pura convicción y perecieron en la batalla.

En la escuela nos enseñan una estoica historia sobre dichos personajes, se dice que fue Juan Escutia quien al verse acorralado tomó la bandera mexicana, se envolvió en ella y se lanzó al vacío para evitar que esta fuera tomada por el ejército estadounidense aquel día de batalla, un 13 de septiembre de 1847.

La Verdad

Los Niños Héroes tienen bien ganado ese nombre, pues es real que se quedaron valientemente a combatir y defender el Castillo, el motivo de tan especial acción, es que por ser cadetes no estaban obligados a hacerlo, pudieron haber buscado refugio y de ese modo salvarse de tan trágica pero histórica muerte.

El mito

En su blog titulado 'Cuadernos de bitácora', el historiador Alejandro Rosas, la historia no sucedió como los libros de texto lo hicieron dar a conocer, Rosas expresa:

"En aras de la construcción del Altar de la Patria (a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder), muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas".

Por lo que las declaraciones que aseguran, Juan Escutia se sacrificó por la Bandera Nacional, según su investigación, no son reales:

"Juan Escutia cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico".

Sea como sea, la historia siempre sirve conocerla para evitar repertirla, lo que quiere decir que aprendiendo de los errores, no se vuelve a caer ahí. 

Más Noticias