¿Tiene una secta? "Ritual de Iniciación" de "El Temach" genera críticas por fomentar la violencia

Los internautas han rescatado dinámicas extrañas en los rituales de iniciación de de “El Temach”, las cuales han relacionado con las formas de comportarse en las sectas

En los últimos días se ha vuelto viral el “Ritual de Iniciación” del polémico influencer mexicano Luis Castalleja, también conocido como “El Temach”, esto debido a que estas sesiones que, según el mismo creador de contenido, busca convertir a los hombres en “machos alfa”, lo cual ha generado muchas críticas; tanto es así, que incluso han calificado a este grupo de seguidores que se involucran con este ritual con una secta. Te explicamos por qué.

¿Quién es “El Temach” y por qué se le acusa de tener una secta?

Luis Castalleja es un influencer y actor mexicano de 38 años, y es popularmente conocido como “El Temach”.

Constantemente se encuentra en medio de la polémica debido a sus comentarios misóginos y machistas, lo cual le ha ganado para ser cancelador en constantes ocasiones en las redes sociales.

“El Temach” es reconocido en las plataformas digitales por compartir videos aconsejando a los hombres sobre cómo relacionarse con las mujeres, lo cual ha derivado en sus “Rituales de Iniciación”, en los cuales reúne a varios de sus seguidores que por voluntad se dan cita con él, quien les coloca algunas placas en el cuello.

Esta dinámica ha sido comparada con las que se realizan en las sectas, pues de acuerdo con varios usuarios, los “consejos de amor propio” que “El Temach” le da a sus seguidores están enraizados a la obsesión y el resentimiento hacia las mujeres, a las cuales culpan de todos sus males.

Además, se sabe que se sabe que “El Temach” cobró $5 mil pesos para el “Ritual de Iniciación”, lo cual, ha generado muchas críticas, especialmente porque los hombres que asistieron fueron, en su mayoría, jóvenes de entre los 16 y los 23 años.

¿Qué es una secta?

De acuerdo con el Diccionario del Español de México -el cual fue editado por El Colegio de México-, una secta es un grupo de personas con las mismas creencias u opiniones religiosas o políticas, cuyo origen generalmente se debe a una división o separación del grupo más extendido o aceptado y que por lo general tiene un líder o guía espiritual o intelectual. 

Una de las características que más destacan del concepto de las sectas es que son fraternales y que guardan mucho culto emocional, en el cual se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. 

En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo, lo cual ha sido estrechamente relacionado con la actitud de “El Temach” sus seguidores, a quienes, incluso, se les puede ver violentándose a golpes en el ya referido ritual de iniciación.

En las redes sociales, por supuesto, se han hecho virales fotos, videos y opiniones con respecto a las dinámicas del creador de contenido, a quien han acusado de aprovecharse de la vulnerabilidad emocional de varios jóvenes, entre ellos, menores de edad:

"El Temach bautizando a seguidores como “machos alfa”.

Un hombre de casi 40 años sacando provecho de jóvenes de desde 16 años, emocionalmente vulnerables e inseguros sobre su propia masculinidad. Exponiéndolos a violencia física por la validación de otros hombres".

Más Noticias