¿Cómo me afecta la tormenta geomagnética severa del 2024 que golpeó la Tierra?

En los próximos días experimentaremos las consecuencias del fenómeno natural en nuestras vidas cotidianas y mejor estar preparados

El planeta sufrió una tormenta geomagnética detectada por primera vez en marzo del 2023, hace poco más de un año y dos días; sin embargo recientemente alcanzó su grado máximo de intensidad: G4, lo que es una clasificación de “severa”. Así que se prevé que sus efectos persistan durante los siguientes días. Si te preguntas de qué se trata y cuales son sus implicaciones en tu día a día, aquí te explicamos.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, comunicó el impacto de una tormenta geomagnética severa en la Tierra el día de ayer, 24 de marzo.

Este fenómeno es conocido con el nombre de tormeta solar que se da por la interacción con el viento solar y las eyecciones de masa coronal del Sol. Esta perturbación en el campo magnético de la Tierra es temporal (puede durar horas o incluso días).

En palabras simples podemos decir que consiste en que el Sol lanza una gran bola de fuego a la Tierra (esa bola de fuego es una eyección de masa coronal, CME por sus siglas), cuando esa CME llega a nuestro planeta genera una tormenta solar.

Este impacto provocó su estudio inmediato ya que de acuerdo con la NOAA esta tormenta será una de las de mayor fuerza en comparativa de las que van en el año y la segunda que llega a su nivel máximo G4 en la última década.

¿Cuáles seran los efectos de esa tormenta solar?

Para poder evaluar la severidad de la tormenta se toman en cuenta dos factores:

Esta tormenta generó un impacto destacable en las telecomunicaciones, la energía y la navegación, que podremos ver reflejados en:

Con información del Informador

Más Noticias