¿Qué significan los diferentes colores de bandera en la playa?

Si vas a vacacionar toma en cuenta esta información que salva vidas, la playa es hermosa como peligrosa; aquí te respondemos la pregunta viral

Si piensas disfrutar tus vacaciones en la playa debes estar preparado para todo escenario posible, pues el mar es un gigante peligroso que puede tratarte con indulgencia, o devorarte en un solo segundo. Entre todos los peligros que un viaje implica, los vacacionistas no suelen preocuparse por la magnitud del mar; si quieres disfrutar tus vacaciones y bañarte tranquilamente en la playa, sigue las siguientes recomendaciones. 

Se sabe que los salvavidas y las autoridades encargadas de salvaguardar el bienestar y la seguridad de los bañistas, hacen uso de banderas con diferentes colores para advertir sobre las condiciones del mar, de lo que depende si puedes o no entrar a la playa y sobre todo nadar. Aquí te explicamos el significado del color de las banderas que se colocan para que respetes las disposiciones de las autoridades.

Para los paseantes existen un sinnúmero de medidas de seguridad, que van desde dejar bien protegida sus casas, ante los días que permanecerán fuera; las condiciones del vehículo para viajar, los cuidados de la piel para disfrutar del sol sin repercusiones negativas en la salud, el consumo de alientos frescos y la ingesta moderada de alcohol; pero existe, además, otro tipo de consideraciones que deben tenerse presentes: las condiciones de la playa que se visita y si permite o no el ingreso para los bañistas.

Estos son los significados de las banderas en la playa

Los visitantes de las playas ven con regularidad banderillas que son colocadas en la arena, frente al mar, sin que muchos tengan conocimiento sobre qué significan. Por eso aquí recuperamos lo que debes saber al respecto:

Bandera Verde. Permitido el baño. Buenas condiciones del mar, por lo que es seguro nadar o bucear.

Bandera Amarilla. Baño permitido, pero con precaución por la existencia de algún peligro: olas, corrientes, contaminación, animales, elementos flotantes... Se recomienda hacer pie en todo momento, sin adentrarse demasiado mar adentro y con la cabeza fuera del agua. Se recomienda no pasar de la orilla en el caso de los niños y siempre estar atento a las condiciones del agua.

Bandera Roja. Prohibido el baño. Existe riesgo alto para la salud e integridad del bañista, por las condiciones adversas del mar o por otros motivos, como la presencia de un animal peligroso, elementos flotantes en el mar o contaminación.

Bandera de Medusas. Se advierte de la presencia de estos animales marinos en el agua, en ocasiones puede estar acompañada de la bandera amarilla o roja y se recomienda evitar bañarse por el peligro de la picadura de estos.

Bandera con Certificación de Calidad. Esta bandera indica la certificación de calidad de la playa donde se toman aspectos como la calidad del agua, servicio de socorrismo, instalaciones y servicios con accesos adecuados, entre otros.

Bandera Negra – Playa Clausurada. Informa del mal estado del mar y la arena, lo que representa un grave riesgo para la salud.

Es importante acatar las medidas de seguridad en todo momento y atender los llamados del personal de Protección Civil. Cualquier violación a las recomendaciones, puede poner en riesgo la vida de las personas. Que tus vacaciones no se conviertan en una pesadilla.

Con información del Informador

Más Noticias