Banxico recomendó a sus usuarios evitar abrir el mensaje, y en la medida de lo posible, borrarlo; esto es lo que debes de saber sobre la nueva forma de operar de los estafadores. PINTEREST/ BANXICO Banxico recomendó a sus usuarios evitar abrir el mensaje, y en la medida de lo posible, borrarlo; esto es lo que debes de saber sobre la nueva forma de operar de los estafadores. PINTEREST/ BANXICO

¿Has recibido este mensaje en tu celular o correo? ¡No lo abras! Alertan por fraude

Banxico recomendó a sus usuarios evitar abrir el mensaje, y en la medida de lo posible, borrarlo; esto es lo que debes de saber sobre la nueva forma de operar de los estafadores

Cada vez es más fácil usar la Inteligencia Artificial (IA), la cual puede jugar a nuestro favor cuando las utilizamos de forma adecuada. No obstante, no todas las personas piensan de esta manera, hay quienes únicamente la usan para beneficiarse, creando diversas formas de estafa, entre ellas un mensaje que podría llegar a tu correo o celular.

Hoy por hoy, la IA permite generar imágenes, ideas, conversaciones, reproducciones de voz y video de cualquier persona, el problema es que con ello también se pueden crear contenidos no autorizados, una manera que los ciberdelincuentes están aplicando para engañar sus víctimas.

El Banco de México (Banxico) emitió un mensaje en sus redes sociales alertando que desafortunadamente han estado circulando videos fraudulentos de la institución mediante mensajes por celular y correo en los que usa la imagen y un audio falso de la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

 

Banxico advierte sobre el mensaje de fraude

"El Banco de México advierte al público en general de la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado por Inteligencia Artificial, que usa la imagen y falsea la voz de la Gobernadora de este banco central, así como de otras personalidades de la vida pública de México", aseguró Banxico en su comunicado.

 

Asimismo, Banxico negó la información que se difunde en el video y está diseñado para orillar a los usuarios a ser víctimas de engaños y realizar operaciones en el banco, por lo que aconseja ignorar este mensaje.

¿Cómo operan los estafadores con el mensaje falso de Banxico?

Banxico fue muy claro al detallar en su comunicado que ninguna persona está capacitada ni autorizada para realizar operaciones activas, pasivas o de servicios por alguien más, por lo que jamás pedirán que se realice un depósito a una cuenta determinada o se entreguen documentos por mail o mensajes. Puntualizó que en caso de necesitar asistencia en algún trámite solo pueden apoyar en las sucursales.

Así que, si te llega un mensaje por mail o directo a tu celular de Banxico, te sugerimos ignorarlo y borrarlo, así como bloquear al número que te está contactando, ya que se trata de un fraude, por lo que no se debe responder a esa conversación, mucho menos proporcionar datos personales.

Banxico precisó que la institución, "no celebra transacciones u operaciones financieras con particulares, por lo cual no solicita a ninguna persona depósitos de dinero o entrega de documentos, ni les requiere realizar trámites en sus oficinas o con sus funcionarios, tampoco ofrece créditos, inversiones o productos financieros como los que se indican en el video".

Para finalizar, detallaron que cualquier información oficial de Banxico se puede encontrar en su página web, así que antes de caer en alguna propuesta o posible fraude, invita a las personas a verificar que la información sea cierta en su plataforma que es: https://www.banxico.org.mx.

Más Noticias