¿Victima de los deepfakes? Taylor Swift fue una victima viral y tú podrías ser el siguiente, de esto se trata

Con las nuevas tecnologías todos podríamos ser víctimas de las deepfakes en cualquier momento, aprende a defenderte

En estos momentos no encontrarás nada si utilizas “Taylor Swift” como termino de búsqueda en redes sociales como Instagram, Threads y Twitter (X); esto como una medida de parar la disfusión de las “deepfakes” de la cantante, que se encuentran circulando por Internet.

Las deepfakes son el resultado de usar la Inteligencia Artificial para alterar una imagen y hacerla parecer una persona que no es. Como ahora que tomaron el rostro de la intérprete de “Shake it off” para hacer contenido en el que aparece falsamente “desnuda”.

Al buscar el nombre "Taylor Swift" en cualquiera de las mencionadas plataformas, los usuarios no obtienen resultados de imágenes, videos o textos. Por el momento se desconoce si es una medida temporal o permanente.

Los "deepfakes" (falsificaciones profundas) son contenidos falsos y manipulados que se construyen con base a la identidad de una persona, ya sea en foto, video o audio, para alterarlas mediante un software de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Kaspersky, los deepfakes persiguen varios fines que pueden ir desde los políticos, de amenaza o extorsión. Aunque una nueva variante se abre en el mundo de las redes sociales: la pornografía.

Tal como le sucedió a Taylor Swift, a Yeri Mua y Rosalía, estos contenidos manipulados buscan mostrar a famosos y personas en general en una situación comprometedora, dañando su imagen y reputación.

¿Cómo protegerse de los "deepfakes"?

Manipular la imagen de una persona sin su consentimiento es un delito que comienza a ser explorado por autoridades de ciberseguridad. Al igual que las noticias falsas, los "deepfakes" se suelen propagar con rapidez.

En ese sentido, es crucial identificar las fotos y vídeos manipulados con Inteligencia Artificial. Lo primero es notificar a la persona involucrada y preguntarle si dio permiso para el uso de su imagen.

El siguiente paso para frenar la difusión es notificar a la plataforma en la que se localiza el contenido. Todas las redes sociales cuentan con herramientas para reportar publicaciones no consensuadas o que afectan a los usuarios.

En seguida, los responsables de cada red social comenzarán una investigación para la remoción de los "deepfakes". Asimismo, se pueden llevar a cabo otras acciones como poner una denuncia con la policía cibernética o autoridades locales.

Con información de SUN

Más Noticias