Emma Stone y Cillian Murphy se llevaron ambas categorías por las cintas “Pobres criaturas” y “Oppenheimer”, respectivamente. EFE/ Andy Rain

Emma Stone y Cillian Murphy fueron los grandes ganadores en los BAFTA como "Mejor actriz" y "Mejor actor"

Emma Stone y Cillian Murphy se llevaron ambas categorías por las cintas “Pobres criaturas” y “Oppenheimer”, respectivamente

El actor irlandés Cillian Murphy -Oppenheimer- y la actriz norteamericana Emma Stone -Poor Things- ganaron este domingo los premios BAFTA del cine británico a mejor actor y mejor actriz principal en una ceremonia celebrada en el Royal Festival Hall en Londres.

Murphy obtuvo uno de los máximos galardones otorgados por la Academia de Cine británica por su elogiada interpretación del 'padre' de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, en la épica cinta de Christopher Nolan 'Oppenheimer', la gran ganadora de esta edición.

El intérprete irlandés, que también obtuvo recientemente el Globo de Oro por el mismo papel, se impuso en esa categoría a otros pesos pesados, como el actor y director estadounidense Bradley Cooper ('Maestro'), los norteamericanos Colman Domingo ('Rustin') y Paul Giamatti ('The Holdovers'), a su compatriota irlandés Barry Keoghan ('Saltburn') y al surcoreano Teo Yoo ('Past Lives').

Cillian Murphy, ganador a mejor actor por “Oppenheimer”, declaró lo siguiente:

"Es un poco abrumador, desde luego, (...) te deja la mente en blanco y quizá un poco en shock. Pregúntame en un par de horas y será mejor.

Gracias a todos, gracias a todo el mundo. Estoy muy orgulloso de ser irlandés, tengo que decirlo. Significa mucho para mí. No sé qué más quieres que te diga, canto una canción protesta.

Es un gran reflejo de la situación del cine. Es una complicada y muy exigente película de tres horas sobre un físico y un periodo muy negro en nuestra historia y la gente ha venido a vernos en masa y me ven en la calle y me dicen que han visto la película cinco o seis veces.

Chicos y chicas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos y es sorprendente y un honor. Es un gran reflejo del momento del cine. Creo que ha sido un año brillante para el cine como hemos visto esta noche.

Acabo de presentar una película en el festival de Berlín, la semana pasada, el jueves que se llama 'Small Things Like These'y es lo siguiente que sale a la luz".

La actriz Emma Stone, por su parte, ganó la categoría a mejor actriz por “Pobres Criaturas”, y esto fue lo que dijo:

"La primera pregunta, sobre la ilusión. Absolutamente pones mucho de tu corazón y alma en hacer una película. La gente está fuera de casa durante meses y creas esa unión y la buena acogida recibida, vista significa mucho y no sabes si eso va a pasar o no; si va a ser acogida. El hecho de ser también productora en la película. Ha sido la primera película en la que he actuado y sido productora significa doblemente

Creo que para muchas películas hace que atraiga a la gente a las salas, hace que la gente preste más atención. Creo que hay mucha gente que se merece un premio o ser premiada y nunca lo consigue, también crea una discusión sobre el por qué y ojalá la cultura cambie y traiga más e incluya a más personas… Los premios son una objeto interesante y pueden ser muy importantes para personas no verían esa película".

Más Noticias