¡Eres mexicano y no lo sabías! estos son hechos de la Independencia de México que NO TE IMAGINAS

Este 15 de septiembre celebra las fiestas patrias y aprende un poco más 

En uno de los países más felices y coloridos de Latinoamérica, se está por celebrar una de las fiestas patrias más importante; hablamos de México, el país solo por debajo de Estados Unidos y Canadá en el continente Americano, que hoy 15 de septiembre celebra el aniversario de su Independencia.

Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. UNSPLASH/  Jorge Aguilar

Momento político y estoico del pueblo mexicano, que se celebra con entusiasmo como solo ellos lo saben hacer, con fiesta, música, baile y la reinterpretación de un momento fundamental, que dio inicio a esa parte de la historia, nos referimos al “Grito de el Cura Miguel Hidalgo”, por la Independencia de México.

Si eres mexicano, no importa en qué parte del mundo te encuentres, seguramente esperas celebrar dicha fecha con tus seres queridos, los mexicanos en el extranjero, celebran sus tierras con la pasión y amor de sus compatriotas en su país. 

Datos curiosos de la Independencia de México

Según la historiadora Eva Luisa Rivas Sada, estos son algunos datos que seguramente desconocías de la historia sobre el movimiento político de Independencia del país.

La Guerra de Independencia terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la Ciudad de México. 

No buscaban la independencia:

De principio los novohispanos no buscaban independizarse de la corona española, solo querían el derecho de autogobernarse cuando la monarquía estuviera indispuesta.

“De hecho, Miguel Hidalgo decía: Muera el mal gobierno y viva Fernando VII, es decir, no estaba contra el derecho monárquico, simplemente pedía el derecho a autogobernarse en nombre del rey (de forma provisional), mientras este estaba prisionero”, explica la historiadora.

Fue hasta 1812, cuando fue vencido Napoleón Bonaparte y Fernando VII volvió al poder, cuando el movimiento se transformó a independentista.

El Ángel de la Independencia en CDMX. UNSPLASH/Fernando Andrade

La independencia de España no fue exclusiva de México

A la par que México luchaba por liberarse del yugo español, otros países en América se independizaron por las mismas fechas, hablamos de Perú, Río de la Plata y Nueva Granada.

La Independencia estuvo a punto de NO lograrse

De no ser por la traición del general español José de Iturbide a la corona española, seguramente los revolucionarios habrían perdido la batalla.

Pero con la alianza de Iturbide, una gran parte del ejército español se unió a México para luchar contra los reyes y de ese modo darles la ventaja para vencer a España. 

“Si esto no hubiera pasado posiblemente nos hubiera pasado como Cuba, que se independizó 100 años después”, explica Eva Luisa Rivas Sada.

España no se rendía aún después de haber perdido

La guerra de Independencia terminó en 1821 con la victoria del pueblo mexicano, sin embargo fue 15 años después en 1836 que España cedió en sus intentos por reconquistar “Nueva España” y firmó un tratado de paz con la República Mexicana.

Con información del Tecnológico de Monterrey

Más Noticias