15 de septiembre; datos ASOMBROSOS de la Independencia de México que tienes que conocer

Hoy 15 de septiembre México celebra su máxima fiesta patria

El día de hoy el pueblo mexicano celebra una de sus fiestas patrias más importantes del año, la Independencia de México, justo hoy 15 de septiembre, por la noche se sale a “dar el grito de Independencia”. 

Seguramente te sabes bien el orden de los acontecimientos que llevaron a los caudillos de la Independencia a liberar a México de la opresión extranjera y encontrar el reconocimiento como nación libre e independiente. 

Sin embargo como todo en la historia, existen una serie de verdades que por lo asombroso de su naturaleza parecen mitos que giran en torno a las verdades históricas y sería interesante revisarlas hoy día de fiesta mexicana.

El Ángel de la Independencia es una tumba

UNSPLASH/Fernando Andrade

El Ángel de la Independencia que se encuentra en la CDMX, en realidad se llama Victoria Alada, y es una oda a la Independencia de México, ubicada exactamente en Paseo de la Reforma; sin embargo es el sitio donde descansan los restos de los héroes de la patria, con excepción de Ignacio Allende, quien descansa junto a la Catedral de San Miguel de Allende en Guanajuato.

Miguel Hidalgo no tocó la campana

La historia nos dice que el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas en Dolores para convocar a la gente y dar inicio al movimiento de Independencia; sin embargo fue el campanero José Galván quien hizo sonar las campanas para alertar al cura y al pueblo.

Mariano Matamoros fue una heroína y no héroe

Wikimedia Foundation 

Según las fuentes, fue en 2010 cuando en medio de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la urna donde descansaban los restos de “él” insurgente y descubrieron por medio de análisis que se trataba de los huesos de una mujer.

El análisis de ADN revelan que Matamoros falleció en sus 40's y era mujer, en ello se apoyan los historiadores de los relatos que cuentan como a Mariano no le gustaba desnudarse frente a sus compañeros, además de ser de complexión más delgada y poseer una voz más aguda.

Así que Manuel Matamoros pudo haber sido una mujer que se disfrazó de hombre pata luchar en la Independencia de México (lo cual sucedía con frecuencia).

Más Noticias